Energía solar limpia contra el cambio climático

“Cambio climático” y “calentamiento global”

Son dos conceptos que frecuentemente los usamos sin distinguirlos claramente, pero tienen significados distintos. A veces los confundimos, aunque se refieren a eventos con escalas espaciales y temporales muy diferentes.

¿Qué es el calentamiento global?

Si somos precisos podemos decir que el calentamiento global es el aumento en la temperatura de la superficie global de la Tierra y que su incremento es y ha sido causado predominantemente por el hombre.

El calentamiento global es el calentamiento a largo plazo del sistema climático de la Tierra observado desde el período preindustrial (entre 1850 y 1900) debido a las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, que aumenta los niveles de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), y atrapa el calor en la atmósfera de la Tierra, elevando su temperatura superficial promedio

Las actividades humanas son las responsables del ascenso de la temperatura promedio global terrestre en aproximadamente 1ºC, un número que actualmente está aumentando en 0.2ºC por década. Es innegable el impacto de estas acciones en el calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra.

Las consecuencias

Sequías, hambre, pobreza, incendios y destrucción aumentan diariamente y son algunos de los devastadores efectos que el calentamiento global provoca en nuestro planeta. 

Es vital que, para evitar este progresivo avance, reflexionemos en la importancia de repensar nuestros hogares, empresas u oficinas, con la incorporación de la energía solar como una de las energías renovables más importantes frente a los clásicos combustibles fósiles como el gas natural, el carbón y el petróleo. 

Desde TerraSolari apostamos por la transformación directa de la radiación solar en electricidad mediante la energía solar fotovoltáica. Este tipo de energía es limpia, verde, respetuosa con el medio ambiente y nos permite el autoconsumo para un futuro eficiente y sostenible

¿Y el cambio climático?

El cambio climático es un cambio a largo plazo en los patrones climáticos promedio que han llegado a definir los climas locales, regionales y globales de la Tierra. 

Podemos decir que, puede tratarse de un cambio en la temperatura habitual de la Tierra. También puede ser un cambio en el lugar de la Tierra donde suele llover o nevar; así como un cambio en la cantidad de lluvia que suele recibir un lugar en un año. O un cambio en la temperatura habitual de un lugar durante un mes o una estación.

Los procesos naturales también pueden contribuir al cambio climático, como es el caso de los patrones oceánicos cíclicos, como El Niño, La Niña y la Oscilación del Pacífico, u otros procesos externos, como la actividad volcánica, cambios en la producción de la energía del Sol o variaciones en la órbita terrestre.

Algunos registros de datos climáticos

El aumento de la temperatura global de la tierra y el océano, el aumento del nivel del mar, la pérdida de hielo en los polos de la Tierra y en los glaciares de las montañas; cambios de frecuencia y gravedad en condiciones climáticas extremas como huracanes, olas de calor, incendios forestales, sequías, inundaciones y precipitaciones; y cambios en la cobertura de nubes y vegetación, por nombrar solo algunos, son evidencias claras de los indicadores más relevantes del cambio climático.

Orientados hacia el futuro

Gracias a las evidencias reales y a los infinitos estudios realizados mundialmente, podemos constatar que el modelo de vida actual ya no es sostenible. Conforme los años avanzan, para muchos países, en especial el nuestro que busca alcanzar los objetivos climáticos en 2030, la energía solar será, cada vez más, una fuente de energía limpia fundamental dadas sus idóneas condiciones climáticas y la reducción económica considerable de los paneles solares.

El autoconsumo solar fotovoltaico nos hace conscientes de la importancia de actuar orientados al mañana, al mismo tiempo que, reduce el consumo energético y la factura. De esta forma, con la generación de nuestra propia energía para el consumo personal, reducimos las emisiones de CO2 y cuidamos al planeta.

Descubre con TerraSolari las mejores soluciones de energía verde, para ti.