Un futuro sostenible gracias a la energía solar

El último informe de la ONU sobre el estado del clima nos advierte, ya de forma inminente y alarmante, acerca del futuro que tendremos, que podría estar lleno de desastres naturales con gran poder destructivo. 

Afortunadamente, a finales de este siglo podría no ser así, dependiendo de las tendencias económicas mundiales, del avance tecnológico, de la actitud de la humanidad, de los desarrollos geopolíticos, y lo más importante, de la firmeza de nuestras actuaciones individuales para reducir nuestra huella de carbono. 

Aún quedan muchas dudas, que cada uno de nosotros debe ya replantearse, para lograr tener un futuro más sostenible.

El nuevo informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), presentado hace pocos días, incide en la evidencia de que la realidad climática difiere de las previsiones de calentamiento global, y también en la capacidad de la sociedad para adaptarse a los cambios que se avecinan.

Todo un desafío

La humanidad se enfrenta al reto climático al mismo tiempo que se esfuerza por reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos. El clima es cada vez más caluroso, más peligroso, y nuestra labor es evitar un peor impacto.

Para España, el cambio climático es ya una amenaza sumamente grave. Estamos recibiendo un veinticinco por ciento menos de lluvia que hace cincuenta años y las temperaturas medias han aumentado hasta 8ºC. Como ejemplo de ello tenemos los Pirineos, que han perdido casi el 90% del hielo de sus glaciares durante el siglo pasado.

A menos que se pueda frenar o invertir el cambio climático, las predicciones indican que en los próximos cincuenta años la temperatura en nuestro país podría aumentar otros 2,5ºC, lo que supondría veranos más calurosos, secos y largos en las llanuras centrales y en la región sudoriental, pasando de un clima semiárido a uno árido. 

Buenas noticias

Ante la envergadura del problema estamos constatando y asumiendo la necesidad de adaptarnos y buscar soluciones que contribuyan a un mundo más limpio y sostenible. Afortunadamente, en muchas zonas de nuestro país podemos ver campos que brillan con la luz del sol reflejada en miles de paneles solares, así como muchos hogares y empresas están realizando una transformación en la forma de consumir energía verde, con un aumento de la de origen renovable como señal de necesidad urgente de lucha contra el cambio climático, tendencia en la que juegan un papel decisivo la energía fotovoltaica y la aerotermia.

Desde TerraSolari, como empresa especializada en energías renovables y comprometida con esta lucha, buscamos transmitir todos los beneficios y ayudar, de forma asequible, a dicha transformación e instalación, tanto para empresas como a particulares.

Políticas energéticas

Nuestro país está impulsando programas de energías renovables centrándos en la solar y eólica. El gobierno se ha comprometido a instalar al menos 3.000 MW de capacidad eólica y solar cada año, durante diez años. Se trata de un ambicioso plan de energías renovables que invertirá el aumento de emisiones de carbono. 

Después de once años hemos recuperado el liderazgo de la energía fotovoltaica en Europa, y ahora los tejados de nuestras viviendas brillan más intensamente. 

Tras las restricciones del COVD-19 ha aumentado mucho el interés por la industria fotovoltaica, y el autoconsumo es considerado como un nuevo tipo de inversión: “Las familias han ahorrado más dinero y algunas han decidido que ese ahorro estaba mejor en sus tejados que en el banco”, aseguran líderes del sector.

La importancia de la actitud

La participación de la sociedad es imprescindible.

Maestros, familias, investigadores, contratistas, empresarios y trabajadores de empresas de energía renovables son indispensables para llevar a cabo programas de concienciación medioambiental en las escuelas, hogares e industrias, todo ello para hacernos ver que entre todos podemos lograr un equilibrio positivo entre la energía, las comunidades y el medio ambiente.

De esta forma, con la participación de todos, impulsaremos la innovación y ayudaremos a crear nuevas formas de convertir acciones normales, en «acciones sostenibles». 

Si quieres explorar más,